Actualizado 27/04/2007 22:33

Chile/Perú.- Chile asegura estar preparado para "cualquier escenario" ante la demanda limítrofe de Perú

SANTIAGO, 27 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme).-

El ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley, dijo hoy que su país "está preparado para enfrentar cualquier escenario" si Perú pide la intervención del Tribunal de La Haya o del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por la demanda limítrofe marítima que ha planteado en contra de Chile.

"Estamos absolutamente preparados para enfrentar cualquier escenario de otro tipo que se pueda plantear y en eso tenemos mucha claridad y hemos trabajado con equipos altamente profesionales y, por lo tanto, estamos muy tranquilos", declaró el jefe de la diplomacia chilena.

Perú ha planteado su disconformidad con los límites marítimos y ha pedido su revisión, ante lo cual Chile ha expresado con firmeza que nada alterará la vigencia de los tratados internacionales actualmente vigentes y que establecieron los temas fronterizos.

Fuentes políticas peruanas han señalado que Lima podría acudir a La Haya o al presidente Bush, amparándose en el Tratado de Paz y Amistad de 1929, que considera la intervención de un tercer país como árbitro en un diferendo limítrofe.

"Hemos invitado al Gobierno de Perú desde el principio a mirar al siglo 21 y no volver la vista de nuevo hacia atrás, hacia conflictos de 130 años en el pasado. Por lo tanto, queremos tener una buena relación y tenemos muchas iniciativas para el futuro", dijo Foxley.

El ministro de Exteriores señaló que "la controversia limítrofe fue zanjada hace muchísimos años" y es un tema que preferiríamos que no estuviera en la agenda, porque si esto se pone en la agenda y se abren controversias naturalmente que eso va a dificultar esta agenda de futuro, en la cual se va a beneficiar grandemente, en primer lugar Perú, y también a Chile".