Actualizado 09/04/2007 21:27

Chile/Perú.- Chile asegura que no hay problemas limítrofes pendientes con Perú


SANTIAGO, 9 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó hoy que su país no tiene problemas limítrofes pendientes con Perú y que las relaciones bilaterales se encuentran "en un muy buen nivel".

Las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena se producen días después de una marcha organizada en la frontera por el ex candidato presidencial nacionalista de Perú, Ollanta Humala, para reclamar por un supuesto diferendo marítimo entre ambas naciones.

Tras la protesta, a la que Humala no pudo asistir por problemas judiciales, Santiago destacó la actitud y la coordinación con las autoridades peruanas, en tanto la presidenta Michelle Bachelet dijo que si Perú quiere recurrir a La Haya, "es materia de ellos".

Este lunes, el canciller Alejandro Foxley dijo en La Moneda que "nada ha variado en la relación con Perú, las relaciones siguen en un muy buen nivel".

Al comentar las declaraciones de Bachelet, Foxley señaló que "el gobierno de Chile sigue con la posición que siempre ha mantenido y lo que la Presidenta dijo es exactamente lo que ha sido siempre la posición de Chile".

Adelantó que la próxima semana, cuando se realizará la cumbre energética en Venezuela, Chile y Perú sostendrán encuentros bilaterales "de alto nivel", en los que " vamos a ponerle carne, contenido, sustancia, a lo que hemos llamado la agenda de futuro".

El jefe de la Diplomacia chilena reiteró que en su reunión con su homólogo peruano, José Antonio García Belaúnde, se tratarán temas de cooperación, "en una agenda abierta".