5 de noviembre de 2007

Chile/Perú.- Chile devuelve a Perú casi 4.000 libros incautados durante la Guerra del Pacífico de 1879

SANTIAGO, 5 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile devolvió hoy a las autoridades de Perú 3.788 libros que permanecían en bibliotecas de Santiago de Chile y Valparaíso y que fueron incautados en el marco de la Guerra del Pacífico, ocurrida en 1879.

En una actividad realizada en Lima, la directora de la estatal Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nivia Palma, materializó la entrega de los textos a su par de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neira.

En un comunicado difundido en Santiago, el organismo chileno señaló que esta devolución se realiza "en concordancia con la Política Exterior del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria".

Los libros "han sido identificados como de tal procedencia (peruana) de manera clara, concluyente y definitiva, entre otras medidas, por la existencia del sello de la antigua Biblioteca de Lima, consistente en Timbre con el Escudo del Perú y la leyenda "Biblioteca de Lima", indica la nota de prensa.

"La decisión de devolver estos bienes culturales a la actual Biblioteca Nacional del Perú, reitera nuestro profundo compromiso con el respeto y valoración de la cultura de todos los pueblos, y en particular la de los países vecinos", dijo el organismo chileno.

Como ejemplo, Chile citó otros casos de devolución de patrimonio cultural entre dos países, como la entrega a Italia de 40 de obras de arte por parte del Museo J.Paul Getty, de Los Ángeles, Estados Unidos, ocurrida en agosto de 2007; la devolución hecha a Perú por la Universidad de Yale, Estados Unidos, de 384 piezas arqueológicas de Machu Picchu, que estaban en su poder desde 1911, lo cual tuvo lugar en septiembre pasado y la decisión de la ciudadana norteamericana Doris Atkinson de donar al pueblo de Chile, a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el legado de la Premio Nobel Gabriela Mistral; o la resolución del Consejo General del Instituto Smithsoniano y el Museo Nacional del Indígena Americano, para devolver los Restos Humanos de Ancestros de la Comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu Chiu, los cuales han sido repatriados desde el Museo Nacional del Indígena Americano, de Washington, Estados Unidos, a Chile.

Más reciente es el caso de la decisión de Gobierno Australiano de confiscar, para devolverlo a España, el Mapamundi de Ptolomeo, objeto que había desaparecido de la Biblioteca Nacional de España a principios de este verano.

En Santiago, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, comentó que "el Gobierno hizo un esfuerzo a fondo, profesional, exhaustivo, de buena fe para determinar cuál es el patrimonio cultural en materia bibliográfica del Perú".