Actualizado 08/02/2014 20:04

Chile y Perú acuerdan una agenda de nueve puntos

Los ministros de Exteriores y Defensa de Perú y Chile
Foto: MINISTERIO DE DE EXTERIORES DE PERÚ

Perú se compromete a ejercer su soberanía, frente a Chile y otros países, conforme al Derecho Internacional

   SANTIAGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Chile y Perú han acordado una agenda de nueve puntos para implementar el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó el pasado 27 de enero sobre su disputa por la frontera marítima. Por virtud de este pacto, Lima se compromete frente a Santiago a ejercer su soberanía conforme al Derecho Internacional.

   Esta agenda de nueve puntos es fruto de las 14 horas de trabajo de los ministros de Exteriores y de Defensa de Chile y Perú en la llamada Reunión 2+2, que se celebró ayer en Santiago para "definir los próximos pasos para la ejecución de la sentencia entre ambos Estados".

   "Los Ministros han tomado nota del mandato contenido en el párrafo 197 del fallo, que encomendó a los países la tarea de determinar las coordenadas geográficas precisas de la línea de la frontera marítima, 'de conformidad con el espíritu de buena vecindad'", reza la declaración conjunta.

   El punto más importante de esta 'hoja de ruta' es en el que Perú se compromete a "ejercer sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima, en forma consistente con el Derecho Internacional como se encuentra reflejado en la Convención de 1982, tanto respecto de Chile como frente a terceros Estados".

   Además, cada país ha asumido "el compromiso de efectuar la identificación y adecuación de su normativa interna que pudiere ser inconsistente con el fallo". "Chile y el Perú coinciden en que el fallo prevalece sobre su normativa interna", han aclarado.

   También han acordado "gestionar, a la brevedad posible, ante las organizaciones internacionales competentes, la modificación de las Áreas de Búsqueda y Rescate Marítimo Aéreos (SAR) y las Regiones de Control Aéreo (FIR)". Hasta entonces, "se mantendrán las actualmente existentes".

   Como medidas inmediatas, han pactado que hoy "la Capitanía de Puerto de la ciudad chilena de Arica presentará una solicitud ante los Tribunales Civiles para garantizar el traslado a un sitio seco de las naves pertenecientes a ciudadanos peruanos que se encuentran actualmente retenidas y para que se deje sin efecto cualquier medida cautelar que pudiere haberse decretado en relación a sus tripulantes".

   "A partir del 8 de febrero, un buque de investigación científica acompañado de una patrullera, ambos de la Marina peruana, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la CIJ, con el objeto de realizar estudios de investigación científica", han señalado.

   Ya en el mes de marzo, "Chile reposicionará la boya DART --que forma parte del sistema de alerta de tsunamis-- al sur del punto C señalado en el párrafo 196 del fallo".

   Asimismo, los ministros han reiterado "su voluntad de continuar trabajando en los aspectos vinculados a la ejecución del fallo, de profundizar las medidas de confianza mutua, y de fortalecer las relaciones de amistad, cooperación e integración".

   "A dichos efectos, se ha acordado programar para finales del mes de marzo una nueva reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), que se llevará a cabo en Lima", han adelantado.

FALLO DE LA CIJ

   El pasado 27 de enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

   Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

   La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.