Actualizado 06/02/2014 22:55

Chile y Perú acuerdan "terminar" con su disputa territorial

Los ministros de Exteriores y Defensa de Perú y Chile
Foto: MINISTERIO DE DE EXTERIORES DE PERÚ

SANTIAGO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Exteriores de Chile y de Perú, Alfredo Moreno y Eda Rivas, respectivamente, han expresado su deseo de "terminar" con su disputa por la frontera marítima, en la primera reunión bilateral que han tenido tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "Le doy la bienvenida a mi amiga Eda Rivas, con quien hemos trabajado ya durante bastante tiempo en todos los temas que tienen que ver con nuestra relación", ha dicho Moreno, en el marco de la llamada Reunión 2+2, a la que también han asistido los titulares de Defensa de Chile y Perú, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, respectivamente.

   Moreno ha considerado "enormemente importante" este encuentro "para concretar y terminar este proceso que ha durado años" y que, según ha valorado, "es algo ejemplar tratándose de un tema tan difícil para ambos países".

   En la misma línea se ha expresado Rivas. "Estamos acá para llevar a buen término este proceso de tanto tiempo atrás, para renovar la confianza entre dos países vecinos", ha dicho, destacando los beneficios de ello para la integración regional.

   El objetivo de la Reunión 2+2, acordada por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, era "abordar la coordinación de las acciones a seguir que permitan ejecutar el fallo de la CIJ".

FALLO DE LA CIJ

   El pasado 27 de enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

   Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

   La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Álan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.