Actualizado 26/02/2007 16:56

Chile/Perú.- Chile y Perú firman un convenio de seguridad social para proteger los derechos laborales de los inmigrantes


SANTIAGO, 26 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los gobiernos de Chile y Perú firmaron un convenio de seguridad social para proteger los ahorros provisionales de los trabajadores inmigrantes, iniciativa que también busca velar por los derechos laborales de más de 80.000 personas.

Así lo anunció la viceministra chilena del Trabajo, Lissette García, y el embajador del Perú en Chile, Hugo Otero, quienes dieron cuenta de un acuerdo que beneficiará a los casi 70.000 peruanos que han emigrado a Chile en busca de trabajo y a otros 9.000 chilenos que han hecho lo mismo viajando a Perú.

García y Otero mantuvieron un encuentro en Santiago con 50 trabajadoras peruanas residentes en Chile para explicarles los principales beneficios del convenio de seguridad social entre ambos países, que permite el traspaso de fondos provisionales entre ambas naciones.

"Queremos hacer una invitación como Gobierno a que los peruanos residentes en Chile se formalicen, porque es la única manera de garantizar el respeto a sus derechos laborales y provisionales. Este convenio de seguridad social es una razón más para que se formalicen", indicó García.

El convenio forma parte del acuerdo de integración firmado por los Gobiernos de Perú y Chile, el cual "no sólo abarca el ámbito económico, sino también el ámbito social". "Esto implica que estamos trabajando, tanto el gobierno de Perú con los chilenos residentes allá, como el gobierno de Chile con los peruanos residentes aquí, para mejorar las condiciones de vida y el respeto a los derechos de estos ciudadanos", afirmó.

El convenio de seguridad social permitirá a los beneficiados, además de jubilarse en el país que prefieran como residencia definitiva sumando los aportes provisionales realizados en el otro país, acceder a cobertura de salud y garantizar el respeto a sus derechos laborales.

Por su parte, el embajador Otero valoró la iniciativa como un paso importante "que supera los pequeños inconvenientes que siempre hay en las relaciones internacionales", ya que por primera vez los trabajadores chilenos y peruanos tendrán iguales derechos.

Respecto a la numerosa inmigración de trabajadores peruanos a Chile en los últimos años, señaló que en este país "se ha producido un fenómeno muy importante que no se ha visto en la dimensión que debe ser considerado: por primera vez ha llegado desde el Perú una inmigración popular y social".

"Por primera vez han venido sectores genuinamente populares peruanos, a trabajar con sus hermanos de Chile. Ellos no son migrantes. Ellos son ciudadanos de Chile con nacionalidad peruana, así ha sido acogido generosamente por Chile, de lo cual estamos agradecidos", concluyó.