16 de febrero de 2008

Chile/Perú.- Chile y Perú se reunirán el 14 de marzo en La Haya para iniciar el diálogo sobre la frontera marítima

SANTIAGO DE CHILE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo 14 de marzo se reunirán por primera vez los equipos legales de Perú y Chile con la presidenta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para organizar cronogramas de trabajo en el contencioso de la frontera marítima entre los dos países, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde.

"Ya están convocados los dos agentes con la presidenta de la Corte para una reunión el 14 de marzo en La Haya, en donde se va a establecer el cronograma a seguir, a acordar los tiempos y de informarse los derechos que tiene Chile para presentar sus excepciones", informó el canciller en CPN Radio, según la agencia de noticias de Perú, Andina.

En la reunión estarán el vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren y el embajador de Perú en Chile, Allan Wagner acompañados de sus respectivos asesores legales para entrevistarse con la presidenta de la Corte, Rosalyn Higgins, informó el diario chileno 'El Mercurio'.

Belaunde agregó que una vez recibida la información, como el tiempo que necesitará Perú para presentar su memoria y el tiempo que requerirá Chile para responder, la titular del tribunal se llevará los datos al pleno de la Corte y allí se acordará los tiempos y procedimientos.

Belaunde indicó que su país ya tiene completo a su equipo de abogados extranjeros integrado por expertos en temas marítimos y con tradición de litigar en La Haya. Durante la reunión, dijo, lo primero que se va a establecer es el tiempo que requiere Perú para presentar su memoria, que será el mismo que se le otorgue a Chile para presentar su contramemoria.

"El plazo corre para Chile a partir de la presentación de la memoria peruana. Probablemente Chile presente las llamadas excepciones preliminares y anunciará cuándo las presentaría", precisó el canciller. Recordó que el agente chileno Alberto Van Klaveren ha declarado que Chile presentaría esas excepciones preliminares después de que Perú haga lo propio con su memoria.

"Eso significa que tiene hasta tres meses para presentar las excepciones y decir si la Corte no es competente para el caso. Puede presentarla antes, nada impide que sea mañana mismo, pero la prensa chilena dice que lo hará después de la memoria", indicó.

En el momento en que Chile entregue las excepciones preliminares, dijo, se suspende la consideración y el proceso legal para que la Corte las analice.

El equipo peruano se reunirá el próximo 25 de febrero en París con el fin de ultimar los detalles para la presentación en Países Bajos.