Actualizado 09/03/2010 17:18

Chile/Perú.- Chile presenta en la CIJ los argumentos de su defensa ante la demanda de Perú por los límites del Pacífico


SANTIAGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile presentó este martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) los argumentos de su defensa frente a la demanda interpuesta por Perú en la que reclama la redefinición de los límites marítimos en el Pacífico, cuando faltan dos días para que la presidenta Michelle Bachelet entregue el poder.

"En la contramemoria se rebaten, con sólidos argumentos, las pretensiones peruanas y se aporta una gran cantidad de antecedentes que demuestran la existencia no discutida del límite marítimo entre Chile y Perú", dijo a la prensa el ministro chileno de Exteriores, Mariano Fernández.

El documento fue presentado en La Haya a las 09.00 horas por el agente chileno, Alberto Van Klaveren; la coagente y ex directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante; y el embajador chileno en Países Bajos, Juan Martabit.

De esta manera, Chile cumple con el plazo máximo fijado por la CIJ en este proceso que comenzó Perú en 2008, en un intento por recuperar el dominio de unos 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, que pasaron a ser controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

Esta demanda reabrió la polémica sobre los límites en el Pacífico despertando un profundo malestar en Santiago que argumenta que el tema fronterizo con Lima fue resuelto desde hace medio siglo, cuando ambas naciones suscribieron varios pactos los cuales Lima los considera sólo unos acuerdos de tipo pesquero y no fronterizo.

"Las relaciones entre Chile y Perú se sustentan en principios y valores permanentes, lo que el gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad", señaló Fernández.

Asimismo, Fernández agradeció el respaldo recibido por las diversas instituciones del Estado, asesores y colaboradores "tanto para reafirmar la plena vigencia del límite marítimo, como también para documentar los actos constitutivos y confirmatorios del mismo".