Actualizado 24/11/2009 19:30

Chile/Perú.- Chile rechaza la nota de protesta de Perú pero afirma que hará un "cuidadoso" estudio del caso de espionaje


SANTIAGO/LIMA, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Chile rechazó este martes una nota de protesta que presentó Perú por el caso del supuesto espionaje, aunque en su respuesta aseguró que hará un "cuidadoso estudio" de los antecedentes proporcionados por Lima, en medio de una de las peores crisis bilaterales de los últimos años.

"El Gobierno de Chile rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se corresponden con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral", aclaró el Ministerio de Exteriores chileno.

"Al mismo tiempo, la respuesta chilena acusa recibo de los antecedentes entregados, anexos a la nota peruana referida, señalando que se procederá a su cuidadoso estudio, cuyos resultados se comunicarán a ese país, una vez que éste haya concluido", agregó en un comunicado.

Perú entregó a Chile el pasado miércoles una nota de protesta en rechazo a "las acciones de espionaje" que presuntamente habría realizado un agente militar peruano a favor de Santiago. Perú también envió a Chile la documentación y "pruebas" del supuesto caso.

En una entrevista con el diario peruano 'El Comercio', el ministro chileno de Exteriores, Mariano Fernández, advirtió de que su país sancionará, si los descubre, a los responsables que hubieran cometido espionaje militar a Perú.

Chile, que niega las acusaciones, había descartado anteriormente cualquier posibilidad de que se hubiera realizado espionaje a Lima, tras conocer la detención de un agente de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) que supuestamente enviaba información militar a Santiago.

"No practicamos el espionaje. Si alguien aparece por este caso o por otro cometiendo ilegalidades, por supuesto que debe ser sancionado", aclaró Fernández.

La denuncia del presunto espionaje militar se produce en momentos en que los socios comerciales mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la solicitud de Lima de redefinir los límites marítimos de cada país en el Pacífico.

Chile descartó este lunes que el caso vaya a discutirse en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que se realizará esta semana en Quito.