Actualizado 09/06/2010 23:25

Chile/Perú.- Correa aclara que Ecuador no tiene la obligación de pronunciarse sobre el conflicto entre Chile y Perú


QUITO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó este miércoles que su país no tienen la obligación de responder a la notificación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pronunciarse acerca del diferendo territorial que mantienen Perú y Chile por los límites marítimos entre ambos países.

La CIJ acudió a Ecuador para que actúe de intermediario entre los países en litigio ya que es parte firmante de los acuerdos de 1952 y 1954 suscritos también por Perú y Chile. Pero Santiago insiste que estos documentos son simples pactos pesqueros, mientras que Lima considera que son la prueba de la cesión de una parte del territorio marítimo de Santiago a la nación andina.

En este contexto, Correa explicó que, a pesar de ser parte interesada en estos acuerdos de pesca, Ecuador no tiene ningún conflicto territorial con los otros países firmantes por lo que no tiene la necesidad de implicarse en un proceso que ha sido visto por muchos como una encrucijada para Quito que tendría que decantar su apoyo a una u otra nación.

"Claramente se ha dicho desde el Perú que no existe problema limítrofe, ni marítimo, ni territorial con el Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos. Tal vez sea deseable que se ratifique una vez más eso por escrito, pero en todo caso, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación", dijo Correa desde Perú donde se encuentra de visita oficial.

En esta línea el mandatario confió en que la resolución del tribunal de La Haya, que deberá pronunciarse a partir de julio de 2011, "sea acogida por todas las partes involucradas" para poner fin a un conflicto que, en los últimos años, ha enturbiado las relaciones bilaterales entre Lima y Santiago.

Además, Correa manifestó su satisfacción por que los problemas de América Latina "se traten también en instancias internacionales" ya que eso favorece la búsqueda de soluciones imparciales que atemperen las tensas relaciones entre los países de la región.

"Nosotros desde Ecuador siempre estaremos preocupados, expectantes, para que se resuelvan los problemas entre países vecinos de esta forma, acudiendo a las instancias jurídicas internacionales", insistió el dirigente.

Asimismo, el presidente rechazó que Ecuador tuviera un equipo jurídico en La Haya para estudiar el caso del diferendo marítimo entre Chile y Perú, tal y como se había comentado en la prensa local. "Tenemos un grupo de abogados, pero no específicamente para este caso", aclaró Correa en declaraciones a la agencia peruana Andina.