Actualizado 01/03/2007 16:09

Chile/Perú.- La defensa de Fujimori entrega sus argumentos ante la Justicia chilena para impedir la extradición a Perú


SANTIAGO, 1 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los abogados defensores del ex presidente peruano Alberto Fujimori presentaron anoche ante los tribunales chilenos los argumentos para impedir que sea extraditado a su país, según informó hoy el secretario de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Meneses.

Los documentos fueron entregados al juez del caso, Orlando Álvarez, cuando vencía el plazo fijado por el magistrado, a las doce de la noche de ayer, miércoles.

Fujimori, quien se encuentra en Santiago en libertad bajo fianza a la espera de que la Justicia chilena resuelva su posible extradición, llegó a este país en noviembre de 2005 procedente de Japón, hasta donde huyó en 2000 cuando abandonó Lima en su tercer mandato de gobierno, tras lo cual envió su renuncia por fax.

Al llegar a Chile, se encontró con la solicitud de extradición de la Justicia peruana, que le investiga por más de una decena de denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos. El juez Álvarez cerró la investigación en noviembre de 2006 y dio de plazo hasta ayer para que las partes presentaran sus argumentos.

Fujimori, que alega inocencia ante las acusaciones, deberá esperar al menos 20 días para que el magistrado emita un fallo, que podrá ser apelable ante la máxima instancia judicial chilena: el Tribunal Supremo de Justicia.