Actualizado 13/06/2008 22:29

Chile/Perú.- Diputados chilenos celebran una sesión frente a la frontera con Perú


SANTIAGO, 13 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un grupo de diputados chilenos celebró hoy una sesión en una lancha en el agua y después en tierra frente a la frontera con Perú, de cara al Hito 1 y a la Línea de la Concordia, respectivamente, zonas que establecen el límite entre los dos países, y que ha sido cuestionado por el gobierno del presidente peruano, Alan García, que ha acudido al Tribunal de La Haya para redefinir la frontera marítima.

Los legisladores, todos pertenecientes a las comisiones de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados, fueron llevados al lugar por la Marina chilena y, en tierra, recibieron apoyo del Ejército. Sin embargo, en lo que definieron como un gesto de "prudencia", no traspasaron la frontera.

Los diputados, representantes de todos los partidos políticos, tanto de gobierno como de oposición, habían anunciado esta visita en el marco de su interés por defender la soberanía chilena ante la presentación peruana. La Moneda, al contrario de lo planteado por Perú, defiende la vigencia de los tratados limítrofes de 1952 y 1954.

La visita parlamentaria se desarrolló sin incidentes, a pesar de que grupos nacionalistas peruanos habían anunciado que realizarían contra manifestaciones en la vecina Tacna.

Mientras, en Santiago el vicepresidente Edmundo Pérez Yoma, dijo que la actividad de los diputados fue "un acto soberano". "Me parece que es un acto soberano del Parlamento chileno, nosotros no tenemos por qué pronunciarnos sobre eso y creo que no debe llamarle la atención a nadie", explicó, al tiempo que aseguró que, desde la perspectiva del Ejecutivo "el Parlamento chileno tiene el derecho de ir a cualquier parte del territorio nacional".