Actualizado 11/06/2010 05:14

Chile/Perú.- Ecuador rechaza pronunciarse sobre el litigio marítimo entre Chile y Perú y devuelve la pelota a La Haya


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador rechazó definitivamente este jueves responder a la notificación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pronunciarse acerca del diferendo territorial que mantienen Perú y Chile por los límites marítimos entre ambos países.

"Ecuador considera que el diferendo entre Chile y Perú es un tema que debe ser resuelto por la Corte de Justicia con sede en La Haya", señaló la Cancillería ecuatoriana en un breve comunicado. "El Gobierno ecuatoriano siempre estará preocupado y pendiente, para que las diferencias se resuelvan en las instancias internacionales y alentando la paz entre los países", añadió.

La CIJ acudió a Ecuador para que actúe de intermediario entre los países en litigio ya que es parte firmante de los acuerdos de 1952 y 1954 suscritos también por Perú y Chile. Pero Santiago insiste que estos documentos son simples pactos pesqueros, mientras que Lima considera que son la prueba de la cesión de una parte del territorio marítimo de Santiago a la nación andina.