Actualizado 24/07/2007 22:11

Chile/Perú.- Ex presos políticos peruanos se querellan en Chile contra Alberto Fujimori


SANTIAGO, 24 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Dos ex presos políticos peruanos se querellaron hoy en Santiago en contra del ex presidente Alberto Fujimori, a quien acusan de ser culpable del delito de tortura.

Fujimori se encuentra en Chile desde noviembre de 2005 y, bajo arresto domiciliario, espera un fallo definitivo del Tribunal Supremo de este país sudamericano sobre una petición de extradición presentada por Perú y que ya fue rechazada por un juez el pasado 11 de julio.

La acción judicial presentada hoy busca que si Fujimori no es extraditado, al menos sea juzgado por violaciones a los Derechos Humanos.

A pesar de ello, Fujimori podría obtener la inmunidad parlamentaria si es elegido senador en los comicios que se realizarán este domingo en Japón, país del cual tiene nacionalidad y donde presentó su candidatura a los pocos días de que el juez chileno Orlando Álvarez dictase un fallo en el que lo declaró no extraditable, ya que no fue posible comprobar su participación en los 10 delitos de corrupción y los dos de violaciones a los Derechos Humanos por los cuales lo mantiene procesado la Procuraduría del Perú.

La querella por torturas fue presentada en la capital chilena por los abogados Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra, conocidos por defender a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En el 32º Juzgado del Crimen de Santiago, los juristas entregaron el escrito en el que aseguran que sus dos defendidos --que huyeron a Chile a mediados de la década de los '90 y hoy mantienen la calidad de refugiados políticos-- fueron acusados por el régimen fujimorista de pertenecer a la organización terrorista Sendero Luminoso, por lo cual "sufrieron vejámenes físicos y psicológicos durante 1992 y 1993". Estos delitos habrían sido cometidos por la Dirección Nacional contra el Terrorismo, que recibía órdenes directas del ex mandatario.