18 de junio de 2007

Chile/Perú.- Fallo sobre extradición de Fujimori se retrasa 10 días por enfermedad del juez que debe dictar la sentencia

SANTIAGO, 18 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El fallo sobre la extradición del ex presidente de Perú Alberto Fujimori tendrá un retraso de 10 días, después de que hoy el juez de la causa, Orlando Álvarez, presentara un nueva nueva baja médica debido a una bronquitis.

Fujimori, de 68 años, está en Chile desde noviembre de 2005. Después de pasar un tiempo en una cárcel de alta seguridad y de recibir el beneficio de la libertad bajo fianza, hoy se encuentra bajo arresto domiciliario, a la espera del fallo del juez Álvarez, quien debe decidir ante la petición enviada por la justicia peruana.

El ex gobernante se enfrenta en su país a cargos por 10 casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos y hace dos semanas la fiscal del Tribunal Supremo chileno, Mónica Maldonado, tras revisar el informe del caso, emitió una recomendación para aceptar el exhorto peruano y llevar a Fujimori a Lima. Tras ese informe, la justicia del país andino envió una segunda petición de extradición.

Fujimori estaba prófugo desde 2000, cuando, en medio de su tercer período presidencial, huyó de Lima hacia Japón, desde donde envió su renuncia a la Primera Magistratura, por fax.