Actualizado 11/09/2007 21:48

Chile/Perú.- El fallo del Supremo sobre la extradición de Fujimori no se conocerá hasta el 20 de septiembre


SANTIAGO, 11 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo chileno informó de que el fallo sobre la petición de extradición en contra del ex presidente de Perú Alberto Fujimori no se conocerá hasta después del 20 de septiembre, según informó hoy el propio tribunal.

Ayer lunes, el presidente de la Segunda Sala Penal del Supremo, Alberto Chaigneau, informó de que los jueces ya tomaron una decisión sobre la petición de Lima, y que se ha encargado la redacción de la sentencia final, que es inapelable.

El director de la oficina de Comunicaciones del Poder Judicial, Christian Fuenzalida, precisó que el fallo no será dado a conocer esta semana ni la próxima ya que entre el 17 y el 19 de septiembre, Chile celebra las Fiestas Patrias con motivo de la conmemoración de la Independencia, lo que implicará un fin de semana puente.

El ex presidente Fujimori, acusado de 10 delitos de violaciones a los Derechos Humanos y dos de corrupción en su país, está en Chile desde noviembre de 2005, a la espera de un fallo sobre el pedido de extradición.

Tras más de un año de investigación, el juez chileno Orlando Álvarez determinó en julio que no hay antecedentes suficientes que demuestren la culpabilidad de Fujimori, por lo que se negó a extraditarlo.

Tras la apelación del Estado peruano, la semana pasada los integrantes de la Segunda Sala Penal del Supremo revisaron los 12 libros del caso y escucharon los alegatos de las partes, tras lo cual deberán dictar una sentencia final e inapelable.