Actualizado 23/08/2007 21:22

Chile/Perú.- Foxley dice que el mapa marítimo presentado por Perú complica la posibilidad de salida al mar de Bolivia


SANTIAGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, declaró hoy que el polémico mapa de límites marítimos presentado recientemente por Perú supone un obstáculo a las aspiraciones de Bolivia de lograr una salida al mar.

"Eso nos preocupa, la cartografía que apareció deja a Arica casi en seco. Genera un problema ante cualquier eventual solución respecto a Bolivia", aseguró Foxley.

En declaraciones a la emisora chilena Radio Cooperativa, el jefe de la diplomacia chilena expuso que de no producirse "una inmensa voluntad de las partes", Perú, Bolivia y Chile, van a estar "permanentemente enredados" en esas disputas.

Foxley reseñó que cada vez que se produce un acercamiento entre las partes para solucionar sus conflictos territoriales o marítimos, "históricamente" uno se opone. "Este cuento se ha repetido en la historia 10, 20 veces, idéntico. En que hay un principio de acercamiento con un país y el otro se opone, es como la cuadratura del círculo", consideró.

Según informa el diario chileno 'El Mercurio', el ministro de Exteriores dijo que en una reciente entrevista con su par boliviano, David Choquehuanca, le reiteró la disposición de la presidenta Michelle Bachelet de "mejorar el acceso al mar para Bolivia", aunque eso sí, remachó, "sin soberanía". "Ese es un punto que está planteado, y ellos están abiertos a conversar", manifestó Foxley.

Con respecto a Perú, el titular de Exteriores insistió en la importancia de recuperar una "agenda positiva" con ese país que permita dejar atrás los problemas "anacrónicos". "Tenemos un destino común en el siglo XXI mirando hacia adelante. Tenemos mil cosas que hacer juntos", finalizó Foxley.