22 de septiembre de 2007

Chile/Perú.- Fujimori aún no aborda helicóptero que lo sacará deSantiago tras su extradición

SANTIAGO, 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori aún no aborda el helicóptero de la policía chilena que lo sacará de Santiago, rumbo al aeropuerto internacional, donde deberá abordar un avión de la Fuerza Aérea que lo llevará a la frontera con Perú, tras el fallo del Tribunal Supremo que autorizó este viernes su extradición.

A pesar de que la aeronave estuvo más de una hora esperándolo en los jardines del lujoso condominio campestre de Chicureo, al norte de Santiago, donde Fujimori cumplió arresto domiciliario desde junio pasado, el ex mandatario se mantuvo en tierra, acompañado de sus vecinos, quienes acudieron a despedirlo. El helicóptero inició vuelo hacia la terminal aérea, sin su principal pasajero.

En entrevistas concedidas a medios peruanos y japoneses, el ex presidente ha expresado que está tranquilo, "ansioso" de regresar a Perú, donde, asegura, demostrará su inocencia.

El Supremo chileno, tras 22 meses de investigación, lo consideró extraditable en siete de los 13 delitos que le imputa la Procuraduría General de Perú, los que habría cometido en el marco de sus tres gobiernos, entre 1990 y 2000.

Fuentes de la policía dijeron que otro helicóptero regresará a buscar al ex presidente de 69 años, mientras que otras fuentes vinculadas al caso señalaron que Fujimori prefiere salir en un automóvil hacia el aeropuerto, lo cual aún no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades.

Lo que sí es seguro es que será llevado en avión hasta la ciudad de Arica, a 1.000 kilómetros de Santiago, donde aterrizará para ser llevado por tierra al paso fronterizo de Chacalluta, donde Interpol Chile entregará a Fujimori a Interpol Perú.