Actualizado 08/06/2007 10:47

Chile/Perú.- Fujimori "confía" en la justicia chilena y espera "tranquilo y sereno" el fallo final sobre su extradición


SANTIAGO, 8 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori dijo esta noche que confía en la justicia chilena y que espera "tranquilo y sereno" el fallo final sobre su extradición a Perú, al tiempo que descartó por completo intentar una fuga para evitar enfrentarse a la justicia.

En una entrevista exclusiva al Canal 13 de televisión, que lo sorprendió mientras asistía a un evento social en Santiago, el ex gobernante señaló que ha tomado "con prudencia y serenidad" el informe de la fiscal del Tribunal Supremo chileno, Mónica Maldonado, quien recomendó su extradición a Perú por 10 cargos de corrupción y dos de violaciones a los Derechos Humanos.

El informe de la fiscal deberá ahora ser analizado por el juez que instruye el proceso contra Fujimori, Orlando Álvarez, quien podría emitir un fallo el 23 de junio, ya que en la actualidad se encuentra de baja con permiso médico. Una vez conocido el fallo, la defensa del ex presidente podrá apelar una vez si se confirma la extradición al máximo tribunal chileno.

Fujimori, quien se encuentra en Santiago desde noviembre de 2005 y en libertad bajo fianza a la espera de que se resuelva su extradición, no quiso referirse a los detalles del informe de la fiscal, pero insistió en que "por ahora", sí está "confiando en la Justicia chilena".

"Yo me encuentro, como usted lo puede notar, tranquilo, sereno, y tomando el informe con prudencia, con serenidad", dijo Fujimori, quien agregó no poder "hacer predicciones en ese sentido", y porque además, explicó "toda la parte judicial" se la tiene "encomendada" a sus abogados, y rechazó que el informe de la fiscal fuera un fracaso para su defensa.

"Llevo una vida totalmente normal, recibo las invitaciones de entidades y de amigos y asisto (a actos) como en este evento", explicó. Al ser preguntado por una posible petición de asilo en Japón, país del cual es ciudadano y donde estuvo exiliado entre 2000 y 2005, Fujimori dijo que no lo ha pensado "en absoluto".