Actualizado 28/08/2007 08:32

Chile/Perú.- Fujimori espera "tranquilo y con la conciencia limpia"fallo por su extradición, según su portavoz en Lima


SANTIAGO, 28 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El diputado peruano Carlos Raffo, portavoz del ex presidente Alberto Fujimori, dijo hoy en Lima que el ex gobernante espera "tranquilo y con la conciencia limpia" el fallo que el Tribunal Supremo chileno dará a conocer hoy sobre su posible extradición.

La máxima instancia judicial chilena se reunirá a primera hora de este martes para tomar una decisión sobre la reclamación que el Estado de Perú ha hecho respecto de Fujimori, a quien acusa de diez delitos de violaciones a los derechos humanos y dos de corrupción mientras fue presidente, entre 1990 y 2000.

Los jueces del Supremo, que la semana pasada escucharon un resumen de los doce libros del caso y los alegatos de las partes, deberán señalar si confirman o rechazan un fallo anterior del juez Orlando Álvarez, quien investigó el caso y determinó, en julio pasado, que no hay pruebas suficientes que muestren la culpabilidad de Fujimori en los delitos que se le imputan.

El fallo del Supremo chileno será definitivo e inapelable. Si aprueba la extradición de Fujimori, éste será puesto a disposición de las autoridades diplomáticas de su país y de Interpol, mientras que si los jueces deciden que no es extraditable, el ex presidente será puesto en libertad, ya que hoy se encuentra bajo arresto domiciliario.

En declaraciones hechas a la agencia estatal de noticias 'Andina',Raffo, congresista del fujimorista partido Alianza para el Futuro, señaló que Fujimori, de 69 años, espera la sentencia en su hacienda de la comuna de Chicureo, al norte de Santiago, donde se encuentra "sólo y tranquilo", ya que ninguno de sus cuatro hijos lo acompaña. Raffo dijo a 'Andina' que habló por teléfono con Fujimori, quien le dijo que "la verdad está de su lado".

"Fujimori está tranquilo, con la conciencia limpia de no haber cometido ninguno de los graves delitos que se le imputan, es por eso que a diferencia de sus detractores, Fujimori espera con total calma el resultado de este proceso porque sabe que la verdad está de su lado", aseguró el congresista.

Raffo acusó a organismos de derechos humanos de haber realizado "pataletas" y una verdadera campaña en contra de su representado, "para intimidar a la justicia chilena" e influir "a favor de la extradición".