22 de septiembre de 2007

Chile/Perú.- Fujimori estará 15 días en una celda blindada de 50metros cuadrados

SANTIAGO, 22 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente peruano Alberto Fujimori, extraditado por Chile y quien este sábado inició un custodiado regreso a Perú, permanecerá 15 días en una celda blindada de 50 metros cuadrados, mientras la policía y las autoridades judiciales de Lima deciden cuál será su destino final hasta que comiencen los procesos en su contra, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El ministro del Interior de Perú, Luis Alva Castro, detalló a la prensa local cuál será el operativo de seguridad que espera a Fujimori en Lima, hasta donde llegará a bordo de un avión Antonov de la policía peruana que despegó a primera hora de este sábado desde Santiago de Chile.

El jefe del gabinete del Presidente Alan García precisó que Fujimori quedará a cargo del Instituto Nacional Penitenciario, que le ha asignado una celda blindada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en el distrito de Ate-Vitate. Debido a la extradición concedida por Chile a la justicia de Perú, Fujimori será procesado por dos delitos de violaciones contra los Derechos Humanos y cinco de corrupción cometidos durante sus tres períodos de gobierno, entre 1990 y 2000.

AGRADECIMIENTOS

Poco después de que su cliente dejara Santiago de Chile a bordo del avión que lo llevará a Lima, el jefe de los abogados chilenos de Alberto Fujimori, Francisco Veloso, expresó el agradecimiento del ex mandatario por el trato que recibió por parte de la policía y la justicia chilenas.

"Tanto Carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones han tenido un trato muy profesional y muy deferente hacia el ex presidente Fujimori", explicó el jurista a Radio Cooperativa, agradeciendo el tratamiento del cuerpo civil y del militarizado que, en distintas fases, se hicieron cargo de la seguridad de su cliente.