Actualizado 08/02/2006 18:29

Chile/Perú.- Fujimori es interrogado por juez chileno a cargo de su juicio por extradición


SANTIAGO, 8 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue interrogado hoy por el juez Orlando Alavez, quien tiene a su cargo el proceso por extradición del ex gobernante, arrestado en Chile desde el pasado 7 de noviembre.

La diligencia, que duró unas cuatro horas y fue la segunda declaración de Fujimori ante el magistrado, tuvo como objetivo recabar más antecedentes sobre los más de 20 delitos por los cuales se investiga al ex presidente en Perú, país que ha pedido su extradición debido a cargos por corrupción y terrorismo.

Fujimori, quien estaba prófugo de la justicia de su país desde 2000, escapó de Lima en esa fecha, en medio de su tercer período de gobierno y en medio de una gran crisis social, económica y política.

Tras su huída a Japón, país que lo protegió como ciudadano, decidió regresar a Lima en noviembre pasado, para lo cual hizo un vuelo secreto a Santiago de Chile, donde fue arrestado en el marco de un convenio de extradición que data de 1936.

En la actualidad, después de que la justicia de Perú entregó 12 cajas con expedientes de los juicios contra Fujimori a los tribunales chilenos, el juez Alvarez debe decidir si el ex presidente es extraditado o no, proceso que podría demorar hasta un año, según los expertos.

El magistrado interrogó a Fujimori en la Escuela de Gendarmería (policía de prisiones), donde el ex presidente ocupa una celda especial mientras está privado de su libertad.

"La diligencia se realizo en la Escuela de Gendarmería sin mayores inconvenientes. El ministro (juez) manifestó que había sido una diligencia realizada en forma normal, se contestaron las preguntas, se hicieron aclaraciones", dijo a la prensa Miguel González, portavoz de los tribunales chilenos.