Publicado 01/02/2014 23:26

Fujimori pide a sus "queridos chilenos" que "acaten" el fallo de la CIJ

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
REUTERS


SANTIAGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha instado a sus "queridos chilenos" a "acatar" el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó el pasado lunes sobre la frontera marítima entre ambos países sin caer en "el debate de quién ganó".

"A los chilenos les invoco por igual que comprendamos y acatemos la decisión de La Haya. Ahora no nos centremos en el debate de quién ganó o en quién perdió. Para mí, ganó Perú y ganó Chile", ha dicho en una carta enviada al diario chileno 'La Tercera'.

Fujimori ha recordado que fue el primer presidente peruano en visitar Chile y que, "junto al presidente (chileno) Eduardo Frei", puso fin a "los continuos conflictos entre Tacna y Arica, después de 70 años del Tratado de 1929".

Además, el ex jefe de Estado ha recordado "con nostalgia" sus estancias en Chile, donde --según ha revelado-- pasó su luna de miel "allá por 1974" y vivió varios años hasta que fue detenido y extraditado a Perú.

FALLO DE LA CIJ

El pasado lunes, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.