Publicado 30/01/2014 18:40

García insta a "actuar con serenidad" porque "el triángulo terrestre pertenece a Perú"

El ex presidente de Perú, Alan García.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE PERÚ


LIMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano Álan García ha instado este jueves a "actuar con serenidad" porque "jurídicamente el triángulo terrestre pertenece a Perú", tal y como ha establecido la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el fallo sobre la disputa fronteriza con Chile.

"Sabemos que jurídicamente el triángulo terrestre pertenece a Perú. Hay que actuar con mucha serenidad y no pisar el palito, todo cae por su propio peso, como el fallo de La Haya", ha dicho, en una entrevista concedida este jueves a la emisora peruana RPP.

García ha considerado "absurdo" que Perú responda a las autoridades chilenas que plantean la necesidad de que el Gobierno de Ollanta Humala suscriba la Convención sobre Derecho del Mar y reforme la Constitución para poder implementar la decisión judicial.

El líder 'aprista' ha estimado que estas exigencias de algunos sectores de la política chilena "son algo emocional del momento", subrayando que el cumplimiento del dictamen de La Haya debe ser "sin condicionamientos".

No obstante, ha reconocido la necesidad de "cambiar la normativa pesquera". "Ni una anchoveta que pase por el mar peruano, nuevo o viejo, tiene que irse. Tenemos que usar todos nuestros instrumentos", ha indicado.

Además, ha propuesto compensar al departamento peruano de Tacna, que ha quedado con una porción de territorio marítimo "injusta". En cambio, ha valorado, Ilo ha salido "bastante beneficiado", ya que ha pasado de tener 40 a 200 millas náuticas.

Por último, ha negado que en la reunión que el ex presidente Alejandro Toledo y él mantuvieron con su sucesor en el cargo, Ollanta Humala, acordaran no reaccionar de forma negativa al fallo de la CIJ, por tratarse de una cuestión de Estado.

"En ningún momento se dijo: 'no hables'. Yo tenía una enorme responsabilidad histórica de haber presentado esa demanda y tenía un enorme temor histórico. Entonces, en ese momento (al conocer el fallo), simplemente expresé mi satisfacción", ha aclarado.

FALLO DE LA CIJ

El pasado lunes, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.