Actualizado 19/11/2009 21:08

Chile/Perú-El Gobierno peruano responde al agente que espió para Chile que "no acepta ninguna disculpa" de un "traidor"


LIMA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano respondió este jueves al suboficial de las Fuerzas Aéreas del país Víctor Ariza que espió para el Gobierno de Chile que "el país no acepta ninguna disculpa de traidor alguno".

"El país no acepta ninguna disculpa de traidor alguno. Esa es una ofensa a todas las familias peruanas; por tanto no aceptamos ninguna disculpa venida de él ni del equipo de la red que él encabezaba", explicó la ministra de la Mujer peruana, Nidia Vílchez, informó la agencia Andina.

Ariza pidió perdón públicamente este miércoles por su presunta corrupción y se mostró arrepentido ante su familia, su país y el presidente Alan García, según explicó a través de un mensaje distribuido por su abogado, Walter Chinchay.

"Me encuentro totalmente arrepentido de lo que he hecho y le pido disculpas a mi familia, a mi país, a mis padres y al presidente de la República", señaló Ariza. "Solamente me queda someterme a la justicia, sea esta militar o sea civil, donde tendrá que considerar que yo he colaborado con todas las investigaciones", agregó.

La ministra defendió que Ariza debe ser castigado por vender información reservada militar al país vecino y subrayó que si éste "tiene la voluntad de colaborar, que brinde toda la información a efectos de mostrar al país vecino" que el espionaje "se ha producido", sin que ello signifique que pueda beneficiarse de una reducción de condena.

EXIGE A CHILE UNA INVESTIGACIÓN

Asimismo, la ministra consideró que Chile no tiene "excusa" para investigar los hechos después de que el Gobierno peruano haya remitido toda la documentación y pruebas del caso a través de la Embajada de Chile en Lima.

"No hay excusa. Lo primero que necesitamos es que, instrumentado el gobierno chileno con todas las pruebas que el Gobierno peruano le está alcanzando, tiene que ponderar, ver e identificar a quienes son los responsables", concluyó.