Actualizado 16/01/2014 21:14

Humala convoca a los expresidentes de Perú por el fallo de La Haya

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha convocado a los exmandatarios del país para tratar aspectos relacionados con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con respecto a los límites marítimos entre Chile y Perú, previsto para el próximo 27 de enero, además de para avanzarles la agenda que ha preparado el Ejecutivo.

   El encuentro se realizará este lunes 20 en Palacio de Gobierno y tanto el expresidente y líder del partido Aprista Alan García, como el exmandatario Alejandro Toledo han confirmado su presencia. "Asistiré con mucho gusto", ha dicho el primero de ellos a través de su perfil oficial en Twitter.

   Asimismo, en el acto también intervendrán la canciller, Eda Rivas, el primer ministro, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, según ha adelantado el diario peruano 'El Comercio'.

   Por su parte, el próximo viernes 17 de enero, el jefe del Estado se reunirá con los principales líderes de los partidos políticos del país. En concreto, han sido invitados Keiko Fujimori (Fuerza Popular); Lourdes Flores Nano y Luis Bedoya Reyes (PPC); Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional); Luis Thais (Perú Posible); Fernando Andrade Carmona (Somos Perú); Edmundo del Águila (Acción Popular); Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más); César Acuña (APP) y Jorge del Castillo (Apra).

DISPUTA TERRITORIAL

   El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

   Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.