Actualizado 02/03/2014 00:01

La implementación del fallo se completará en abril

La ministra de Asuntos Exteriores de Perú, Eda Rivas
Foto: REUTERS

LIMA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, ha anunciado que la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima con Chile se completará el próximo mes de abril.

   "Hacia el 25 y 26 de marzo se acaban los temas técnicos, que se iniciaron en febrero, y a principios de abril debemos de haber culminado con todo el proceso de ejecución del fallo", ha dicho en entrevista concedida al Canal 9 a última hora del viernes.

   La jefa de la diplomacia ha indicado que las reuniones de trabajo entre ambos países para fijar las coordenadas geográficas de la nueva frontera marítima "van caminando bien, dentro del cronograma acordado".

   La canciller peruana ha explicado que, una vez determinadas las nuevas coordenadas geográficas, "se firmarán las actas y habrá un intercambio de notas diplomáticas, para luego informar a la CIJ y proceder a la inscripción de la frontera marítima en Naciones Unidas".

   "Estamos adecuando nuestra legislación a lo que nos hemos comprometido ante la CIJ y esto es un ejemplo de cómo dos países pueden ponerse de acuerdo dentro de lo que es el marco internacional", ha destacado.

   Rivas ha confiado en que el Gobierno de Michelle Bachelet, que comenzará su andadura el próximo 11 de marzo, tendrá la misma disposición que el de Sebastián Piñera en las conversaciones bilaterales sobre el fallo de la CIJ.

EL FALLO DE LA CIJ

   El pasado 27 de enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

   Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

   La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Alan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.