4 de abril de 2007

Chile/Perú/Japón.- Chile desmiente presiones de Japón para evitar la extradición de Fujimori a Perú

SANTIAGO, 4 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile desmintió hoy presiones de Japón para impedir la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori, quien reside en Chile desde noviembre de 2005. Actualmente está en libertad bajo fianza a la espera de que la Justicia chilena resuelva un juicio de extradición iniciado por las cortes peruanas.

El fallo, según fuentes judiciales, debería conocerse durante este mes. Así pues, el viceministro de Asuntos Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, desmintió informaciones de la prensa local que dieron cuenta de presuntas presiones japonesas, en el marco de la reciente firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

"Esas informaciones las desmentimos tajantemente, el tema de la extradición del señor Fujimori no fue objeto de conversación alguna en la visita del canciller (ministro de Exteriores) Foxley a Japón", explicó Van Klaveren

En este sentido, manifestó que tanto Perú como Japón entienden que la extradición del ex mandatario "es un asunto entregado a la Justicia chilena", y señaló que "son rumores que van circulando y que se hacen circular" y que "no hay nada de eso, nada".