Actualizado 11/07/2007 19:15

Chile/Perú.- Un juez chileno rechaza extraditar a Fujimori a Perú


SANTIAGO, 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El juez del Tribunal Supremo chileno, Orlando Alvarez, rechazó hoy la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori solicitada por el Gobierno de Lima para poder enjuiciarlo por diez delitos de violaciones de Derechos Humanos y dos de corrupción cometidos entre 1990 y 2000.

El magistrado dio a conocer esta mañana el fallo, que tiene 122 considerandos, y en el que no tomó en cuenta un informe emitido el mes pasado por la fiscal del Alto Tribunal chileno, Mónica Maldonado, que había recomendado acceder a la petición de las autoridades peruanas.

El fallo del juez Alvarez, según establecen las leyes chilenas, deberá pasar ahora a la Segunda Sala del Tribunal Supremo y podrá ser apelado por una sola vez por cada una de las partes, tras lo cual la máxima instancia judicial chilena emitirá una última y definitiva sentencia.

Poco después de conocer el contenido del fallo, el ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró que el Gobierno de Michelle Bachelet considera que esta resolución judicial "no debe interferir en las relaciones bilaterales".

El ex presidente Fujimori, que se encuentra bajo arresto domiciliario, lleva 20 meses en Santiago de Chile, donde llegó en noviembre de 2005 después de cinco años de autoexilio en Japón, país del cual es ciudadano, donde huyó tras abandonar Lima en medio de su tercer gobierno.