Actualizado 21/02/2006 18:55

Chile/Perú.- El juez deniega la libertad bajo fianza y el arresto domiciliario pedido por Fujimori


SANTIAGO, 21 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

El juez chileno Orlando Alvarez rechazó hoy la solicitud cursada por la defensa del ex presidente peruano Alberto Fujimori para que su defendido pueda quedar en libertad bajo fianza o bajo arresto domiciliario, tras ser interrogado en tres ocasiones.

Alvarez respondió así con una negativa a la petición de la defensa de Fujimori y le denegó la libertad condicional. Tampoco le concedió el arresto domiliciario, al considerar que la integridad física del ex gobernante está garantizada en la Escuela de Gendarmería.

Fujimori permanece detenido en Santiago desde el 7 de noviembre, cuando llegó a Chile en un intento por regresar a Perú, desde donde había escapado en 2000, en medio de su tercer período de gobierno y en el marco de una gran crisis social, política y económica.

Desde esa fecha, el ex mandatario peruano estaba prófugo en Japón, país del cual es ciudadano, y desde donde evitó enfrentarse a los cargos por terrorismo y corrupción por los que la justicia de Perú quiere juzgarlo.

A su llegada a Chile fue arrestado en la Escuela de Gendarmería, donde espera el juicio de extradición, tras la solicitud presentada por el Gobierno de Perú, que entregó expedientes a la justicia chilena por los 12 juicios que enfrenta el ex gobernante en Lima.