Actualizado 11/04/2006 23:47

Chile/Perú.- El juez interroga en el juicio por la extradición a uno de los colaboradores más cercanos a Fujimori


SANTIAGO, 11 Abr. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

El juez chileno Orlando Álvarez, encargado del juicio por la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori, interrogó hoy a uno de los ex asesores del ex gobernante, el sociólogo Francisco Loayza, quien fue uno de los colaboradores más cercanos a Fujimori entre 1990 y 2000.

Fuentes judiciales indicaron que el ex asesor de Fujimori prestó declaración durante dos horas y media ante el magistrado chileno.

Loayza es un reconocido catedrático de la Universidad Alas Peruanas, y llegó a Chile voluntariamente para declarar ante el juez, quien lo citó a petición de la defensa del ex presidente.

Fujimori está arrestado en Chile desde el 7 de noviembre de 2005, cuando llegó a Santiago desde Japón, donde se encontraba prófugo de la justicia de Perú. El ex presidente escapó de Lima en un helicóptero en 2000 y voló a Tokio, desde donde envió su renuncia por fax. Era el tercer período presidencial de Fujimori, que se caracterizó por una gran crisis social, política y económica.

Tras su fuga, la justicia peruana dictó orden internacional de captura en su contra y pidió su extradición a Chile bajo 12 cargos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y genocidio.