Actualizado 05/07/2007 20:47

Chile/Perú.- Lagos espera que una eventual extradición de Fujimori no perjudique las relaciones con Perú

El ex mandatario destaca el desarrollo social y la reconciliación con la Historia alcanzado en Chile


SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos consideró hoy que la resolución de la Justicia sobre la decisión de autorizar o no la extradición del ex gobernante peruano Alberto Fujimori no enturbiará las relaciones con Perú "si todo se encauza por lo judicial".

"La extradición de Fujimori es un tema estrictamente judicial y por lo tanto los amigos peruanos saben que esa resolución está mucho más allá del Gobierno, cualquiera que esta decisión pudiera ser", consideró Lagos en una entrevista a Europa Press.

"En tanto lo encaucemos todo por el canal judicial creo que eso permitirá mantener el nivel de relación positiva y estable que mantenemos con Perú", añadió Lagos en Santander, donde partició en el seminario 'América Latina: camino de una sociedad de clases medias'.

Por otro lado, valoró los avances de la sociedad chilena en las últimas décadas, que se materializan en el hecho de que hoy el país esté gobernado por una mujer, Michelle Bachelet, o la comisión sobre la dictadura como instrumento para conocer el pasado y avanzar hacia el futuro.

"Chile se empieza a reencontrar de una manera creciente con nuestra Historia republicana. El debate sobre el derecho a voto de la mujer, carácterístico del siglo XX, y de cómo ese debate culmina en la elección de una mujer como presidente", declaró.

"Creo que tal vez lo más importante es que no hubo un debate sobre si una mujer podía ser presidente, quizá porque eran dos las que estaban encabezando las encuestas, pero creo que eso habla de un cambio cultural más profundo en la sociedad chilena y en ese sentido", añadió Lagos quien explicó su pensamiento de que hoy la residente oficial de La Moneda sea Bachelet, acerca a Chile a una sociedad "más moderna" y, recalcó, "capaz de mirar la diversidad como parte de un proceso normal en un país".

Asimismo, Lagos incidió en la cohesión social, que será el tema central que se abordará en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que se celebrará en Santiago de Chile el próximo mes de noviembre. Destacó que el objetivo de la cohesión social es asegurar que cuando se produce crecimiento en un país, este redunde en "mejoras para todos y no para algunos".

"Si no hay políticas concretas probablemente los frutos del crecimiento no lleguen a todos los sectores. El deseo de poder asegurar y hacer todo lo que aquello el mercado por sí solo no hace, como es la necesidad de artícular políticas públicas en aquellos sectores que son los más necesitados, no será posible", manifestó.

Para ofrecer igualdad de oportunidades la solución pasa por la "necesaria" medida de hacer una "suerte de discriminación positiva" en favor de los que tienen una situación más compleja o difícil. "Eso que a los paíes les permite avanzar, en otros casos es imposible", sostuvo.

En cuanto a las debilidades en la sociedad chilena figuran el acceso a la educación, el desarrollo de clases medias y la mejora laborar de los jóvenes. "El acceso desde el punto de vista educacional, que no sea un dependa del nivel de ingreso de los padres, sin que dependa exclusivamente de la capacidad individual de cada joven. Todavía allí tenemos un camino donde avanzar", reconoció.

Por último, elogió la "manera creciente" de los chilenos de reencontrarse con su pasado, del que dijo que "a ratos tendemos a querer olvidarlo". "No hay mañana si no somos capaces de pasar a lo que ocurrió ayer. Cuando me entregaron el informe (sobre la comisión de la dictadura), un documento muy duro y doloroso, dije, 'bueno, para nunca más vivirlo nunca más negarlo'.

"¿Qué sacábamos con olvidarlo o con decir que eso no existió?", se preguntó el ex mandatario chileno. En definitiva, en palabras de Lagos cada sociedad tiene que "hacer sus cuentas con la Historia y asumir lo que es".