Actualizado 20/11/2009 22:52

Chile/Perú.- Lima amenaza con retirar a su embajador en Santiago por el supuesto caso de espionaje chileno


LIMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro peruano de Exteriores, José García Belaúnde, amenazó con retirar al embajador peruano en Santiago, por el supuesto caso de espionaje motivado por las autoridades chilenas, al tiempo que exigió investigar con rigor el caso y sancionar a los responsables.

La advertencia se produce después de que el Gobierno de Álan García entregara a las autoridades chilenas los documentos que prueban que el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú, Víctor Ariza Mendoza, espiaba para Chile.

El ministro instó al Ejecutivo de Michelle Bachelet a investigar el supuesto espionaje con el mayor rigor posible y a sancionar a los responsables, bajo la advertencia de retirar definitivamente al embajador peruano en Santiago, después de que la semana pasada fuera llamado a consultas.

Por su parte, el presidente del senado chileno, Jovino Novoa, aseguró que este comportamiento es una manifestación más de la presión que ejercen en el país vecino los sectores nacionalistas, coyuntura que García habría aprovechado para conseguir el favor de la Corte Internacional de La Haya en el conflicto territorial que mantiene con Chile en demanda de una salida marítima.

Asimismo, Novoa afirmó que se trata de un montaje peruano que "debe desaparecer rápidamente porque está alterando la paz social en este país" y reiteró el respaldo de la institución que preside a la actuación del Ejecutivo de Bachelet.