Actualizado 11/12/2009 20:40

Chile/Perú.- Lima asegura que las relaciones bilaterales con Santiago "van más allá" del Gobierno que haya en el poder


LIMA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de exteriores peruano, José García Belaúnde, dijo este viernes que los nexos de unión entre Perú y Chile "van mas allá" de un Gobierno, en clara referencia al cambio de Ejecutivo que se producirá el próximo domingo en las elecciones generales chilenas.

"Las relaciones de Chile con Perú van más allá de un Gobierno. Puede haber estilos diferentes pero creo que en lo sustancial no", declaró García Belaúnde a la radio local RPP, en un momento en que las relaciones bilaterales están debilitadas debido a la denuncia de un caso de espionaje y al litigio que mantienen ambos países en la Corte Penal Internacional por los límites marinos.

Lima y Santiago sufrieron el mes pasado un nuevo roce por un supuesto caso de espionaje militar en el que Chile habría comprado información sensible sobre las Fuerzas Armadas peruanas a un miembro de las mismas. Sin embargo, parece que las aguas han vuelto a su cauce después de que Chile decidiera investigar la denuncia del Gobierno de Álan García.

La relación entre Perú y Chile sufre altibajos desde que ambos países de enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, pero sus lazos comerciales hasta el momento han resultado inmunes y han crecido con fuerza en los últimos años.

En cuanto a los comicios del próximo domingo en Chile, las últimas encuestas sobre intención de voto otorgan al candidato de Coalicicón por el Cambio, Sebastián Piñera una ventaja de 13 puntos, con un 44,1 por ciento, sobre su principal adversario, el político de la Concertación gobernante de izquierdas, Eduardo Frei, con un 31 por ciento. Por su parte, el diputado socialista que presenta una candidatura independiente, Marco Enríquez-Ominami quedaría tercero en la carrera por la presidencia.

Sin embargo, los mismos sondeos apuntan a que la escasa diferencia porcentual entre Piñera y Frei les llevará a una segunda vuelta electoral el próximo 17 de enero, en lo que la prensa local ya ha calificado como las elecciones más reñidas de la historia de Chile.