Actualizado 29/12/2009 19:57

Chile/Perú.- Lima solicitará a Santiago nuevos antecedentes sobre el caso de espionaje denunciado por Perú


LIMA, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde, anunció este martes que solicitará a Chile nuevos antecedentes sobre el caso de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza, al que supuestamente compraban información altos mandos militares chilenos.

El anuncio se produce un día después de que el fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, confirmara que no existe ninguna de las identidades facilitadas por Ariza y que supuestamente le servían de contacto en el país vecino para llevar a cabo sus labores de espionaje.

En consecuencia, el Fiscal explicó este lunes que una vez entregado el informe con los antecedentes, solicitado por el Gobierno de Perú, quedaría resuelto el compromiso de colaboración que en su momento adquirió la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Hay que volver a hacer el pedido porque me parece que la fiscalía chilena ha actuado al pie de la letra y no ha ido más allá", declaró el jefe de la diplomacia peruana peruano a la emisora local CPN.

En este sentido el titular de Exteriores afirmó que "lo importante es que el juzgado, la jueza y el fiscal peruano planteen una serie de interrogantes a partir de los documentos que ya tienen en su poder en estos momentos. Ese debe ser el siguiente paso".