Actualizado 17/11/2009 14:31

Chile/Perú- El ministro de Exteriores acude al Congreso para ampliar la información del espionaje de un agente suyo

La Inteligencia envía pruebas al Congreso sobre el espionaje de un agente de su fuerza aérea a favor de Chile


LIMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, acudirá este martes a una sesión extraordinaria de la Comisión de Exteriores del Congreso para ampliar la información del caso del agente peruano, detenido el pasado 30 de octubre por realizar supuestamente labores de espionaje para Chile, informó la agencia Andina.

La Inteligencia de las Fuerzas Armadas peruanos remitió este lunes al Congreso los documentos oficiales en los que se detalla la labor de espionaje que realizó Víctor Ariza, un agente de la Fuerza Aérea del país, para el Gobierno de Chile, informó el canal Telesur.

Fuentes parlamentarias precisaron al canal que entre las pruebas presentadas, que serán remitidas al Gobierno chileno, se encuentran correos electrónicos y transferencias de dinero que ascienden a los 180.000 dólares (121.000 euros).

El Gobierno de Lima ha comprobado que hubo una transferencia de correos electrónicos desde el ordenador del agente peruano a una dirección radicada en Chile, así como el envío de dinero por parte del Gobierno de Chile para contratar los servicios del agente.

Tras convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el presidente, Alan García condenó enérgicamente las labores de espionaje del agente y exigió responsabilidades al Gobierno de Michelle Bachelet, tras asegurar que su Gobierno tiene "documentos que demuestran la recepción de dinero de distintas agencia de la firma Wester Union de Santiago y hemos comprobado la transmisión de correos electrónicos desde el IP originario de la computadora del agente Ariza hasta un IP existente en la ciudad de Chile".

El Tribunal Supremo Militar Policial del país incocó este lunes un proceso contra el agente peruano por cometer delitos de traición a la patria, delito por el que podría ser castigado con hasta 30 años de cárcek.

El ministro de Exteriores peruano recordó el domingo pasado que no es la primera vez que Chile espía en Perú al citar el caso del también suboficial de la Fuerza Aérea de Perú Julio Vargas Garayar que también realizó este tipo de actividades en la década de los 70. Vargas fue fusilado, mientras que el entonces embajador chileno en Perú Francisco Bulnes Sanfuentes fue expulsado del país en respuesta.

El presidente García dejó este lunes claro que aunque no responsabiliza directamente del nuevo caso de espionaje a su homóloga chilena, sí reclamó identificar a "los funcionarios o mandos que han hecho esta ofensa para Perú". "Tenemos el derecho pleno de exigir explicaciones", apostilló.

El ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, aseguró este lunes que parte de la información remitida por el espía al Gobierno chileno incluía información sobre el Plan Nacional de Seguridad Estratégica del país, así como información sobre sus reclamos a Chile en el marco de su diferendo territorial.

El ministro de Exteriores chileno, Mario Fernández, rechazó este lunes que Chile haya espiado al país vecino y, por tanto, reclamó que "las imputaciones sobre actividades ilegales" se remitan "a otra parte, porque Chile no la practica".

Chile denunció el pasado mes de agosto que Perú cometió un acto de espionaje, algo rechazado por el Gobierno de Lima, cuyo ministro de Exteriores dijo entonces que Perú no tiene "ninguna política de Estado" de espiar y atribuyó esta labor a integrantes de la empresa privada Business Track (BTR) que fueron detenidos hace varios meses por un delito de espionaje industrial.