Actualizado 07/10/2009 20:42

Chile/Perú.- El ministro de Exteriores de Chile hablará hoy con el embajador de Perú sobre los conflictos marítimos


SANTIAGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Mariano Fernández, se reunirá este miércoles con el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, en un intento por acercar ambas naciones que actualmente mantienen un roce diplomático por el litigio marítimo que fue interpuesto el año pasado por Lima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los medios locales hablan de que será un encuentro con "agenda abierta" pero ha trascendido que ambos diplomáticos aprovecharán el acercamiento para poner sobre la mesa la polémica que ha surgido en Chile a raíz de la demanda que Lima introdujo ante La Haya para que fuesen reconsiderados los límites marítimos que perdió durante la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

Otro de los temas que, según la prensa, abarcarán la mayor parte de la reunión serán los ejercicios militares que realizará Chile en el Pacífico entre el 19 y el 30 de octubre, y que han sido duramente cuestionados por el Gobierno de Alan García.

El ejercicio militar 'Salitre' simulará un escenario en el que un país imaginario llamado Tarapacá invade Antofagasta, ciudad en el norte de Chile.

Las acusaciones de Lima sobre el desarrollo de una supuesta "carrera armamentista" en la región y la negativa de Santiago de firmar un "pacto de no agresión" ante la ONU por considerar que no se ajusta a la realidad, también serán los puntos álgidos de este debate.

La reunión está prevista para este miércoles a las 16.00 horas (22.00 hora peninsular española), según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.