Actualizado 26/07/2007 21:24

Chile/Perú.- La Moneda asegura que si Fujimori es elegido senador en Japón no cambiará su situación procesal


SANTIAGO, 26 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno aseguró hoy que si el ex presidente de Perú Alberto Fujimori es elegifo senador en los comicios que se realizarán el próximo domingo en Japón, no cambiará su situación procesal en Chile, donde espera una resolución definitiva del Tribunal Supremo ante un pedido de extradición procedente de Lima, donde está acusado de delitos de corrupción y de violaciones a los Derechos Humanos.

"Como gobierno, vamos a dar las garantías para que las instituciones funcionen, la justicia opere, la gente que tiene que estar a disposición de la justicia aparezca y los jueces tengan tranquilidad para fallar", dijo hoy en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, el ministro portavoz del gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber.

Asimismo, descartó problemas entre Chile y Perú por el caso, ya que las autoridades de Lima "no van a confundir lo que es un proceso judicial de la voluntad del gobierno chileno". "Hasta ahora yo no he visto ninguna declaración del Gobierno peruano que desentone con esto que estoy señalando. Eso tiende a aminorar eventuales complicaciones. Más allá de las voluntades y los deseos que uno tenga como gobierno hay que entender como funcionan las instituciones", dijo el ministro.

"El señor Fujimori y el gobierno peruano han tenido acceso a un juicio transparente, informado, han podido presentar sus acusaciones y defensas y ha funcionado el estado de derecho", explicó.

Fujimori, de 68 años, se encuentra en Chile desde 2005 y, tras dos años de investigaciones, el juez Orlando Álvarez sentenció, el 11 de julio pasado, que no es extraditable ya que no se ha comprobado su participación en los crímenes que se le imputan. Dicho fallo debe ser ratificado o rechazado por el Supremo, sentencia que será inapelable.

El portavoz dijo que si la justicia acoge la querella por torturas presentada ante los tribunales chilenos por dos ex presos políticos peruanos, que pretenden que si Fujimori no es extraditado al menos sea procesado por violaciones de Derechos Humanos, La Moneda ganartizará el funcionamiento independiente de los poderes.

"Si la justicia estima que hay mérito para procesar judicialmente a alguien en Chile, nacional o extranjero, por las causas que sean, asi será. Hay que convivir con aquello, ésa es la democracia", dijo Lagos Weber.

También, descartó que la decisión de los tribunales locales respecto de Fujimori afecte la imagen internacional de Chile, la que, según dijo, "va más allá de un caso en particular sobre derechos humanos".

"En el tema particular de derechos humanos, el caso chileno, más allá de las deudas y algunas eventuales debilidades del proceso de transición, se ha hecho una enormidad por la forma en que se sacó a luz la verdad y hay gente detenida, procesada y condenada por violaciones a los derechos humanos", dijo el ministro.

"Si Chile tiene una imagen internacional en materia de derechos humanos es porque hemos venido operando con ese criterio: empujando desde el ejecutivo lo que hemos podido hacer, apoyando al poder judicial y esperando que el parlamento pase las leyes necesarias en esta materia", agregó.