15 de enero de 2008

Chile/Perú.- La Moneda considera "curiosa" decisión de Perú de revisar también sus límites terrestres con Chile

SANTIAGO, 15 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy que considera "curiosa" la intención de Perú de revisar también suslímites terrestres con Chile, además de la presentación que Lima haanunciado ante el Tribunal Internacional de La Haya para apelar poruna redefinición de sus fronteras marítimas.

El pasado viernes, el gobierno del presidente peruano, Alan García envió un proyecto al Parlamento, con carácter de urgente, para derogar una ley vigente desde 2001 y cambiar la frontera terrestre con Chile 200 metros al sur, terminando con la definición anterior, que fijaba los límites desde el denominado 'Hito 1' de la frontera.

Este martes, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, AlejandroFoxley, dijo que la decisión de Lima pone de manifiesto de la situación interna de Perú, que intenta validar sus aspiraciones limítrofes.

"Es obvio que esto es una revisión y no una precisión como dijeronellos, y que están tratando de mejorar su posición relativa antes depresentar la demanda, pero no estoy tan seguro de que eso fortalece su posición. Quién sabe si tal vez la debilita", dijo Foxley.

El jefe de la diplomacia chilena hizo ver que "esa no es la forma como el Derecho Internacional delimita las fronteras, con una ley cuatro días antes".

"Estamos preparados para todos los escenarios, incluyendo ese. Novamos a estar comentando cada decisión del gobierno de Perú, perorespecto de este asunto específico es bien curioso y bastante obvio,cuando se intenta revisar un límite terrestre cuatro días antes queellos presentan su demanda en La Haya", dijo Foxley a Radio Agricultura de Santiago.

Tal como lo ha argumentado La Moneda respecto de la próximapresentación en La Haya, Foxley señaló que las fronteras con Perú están fijadas y han sido ratificadas por tratados internacionales que se encuentran plenamente vigentes.

"Aquí se ha determinado la frontera hace muchas décadas, no sólo por acuerdo entre las partes, por tratados que existen, por actas que se han levantado a las que han asistido representantes del gobierno de Perú", dijo, agregando que "esto no se puede cambiar con una ley de último minuto".