Actualizado 17/09/2007 00:23

Chile/Perú.- La oficina de Interpol Lima coordina los preparativos para trasladar a Fujimori a Perú si es extraditado


SANTIAGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de la oficina de Interpol en Lima serán los encargados de llevar de regreso a Perú al ex presidente Alberto Fujimori en caso de que el Tribunal Supremo de Chile confirme finalmente su extradición para que pueda sea procesado por la justicia de ese país.

Según el procedimiento establecido por Interpol en estos casos, los policías del país que hace el requerimiento judicial, en este caso Perú, son quienes viajan a buscar a sus connacionales y responden por su seguridad durante el viaje, según informa el diario local 'El Mercurio'.

"Hemos realizado una rigurosa planificación para cumplir las resoluciones judiciales y garantizar la seguridad del ex mandatario", dijo el subsecretario del Interior Felipe Harboe, que explicó que los detalles del operativo de traslado son reservados y que sólo podrían ser conocidos después que el ex mandatario llegue a destino.

Con este marco de referencia, las oficinas de Interpol en Lima e Interpol en Santiago desarrollan las coordinaciones para mantener actualizado el plan de contingencia, que incluye las dotaciones policiales apropiadas, vehículos adecuados, rutas alternativas y prevención de eventuales emergencias.

Una vez que el fallo de la Corte Suprema sea dado a conocer por los magistrados del Alto Tribunal y sin la posibilidad de presentar recursos legales, el secretario Carlos Meneses sería el encargado de notificar a Fujimori en su domicilio de Chicureo, donde se encuentra bajo arresto domiciliario a la espera del fallo.

También se le comunicaría que su condición cambia de inmediato a "detenido de la justicia chilena" para su repatriación a Perú. Desde esa residencia sería trasladado hasta la Escuela de Gendarmería por el dispositivo de Carabineros encargado de su custodia y protección, donde quedará recluido a la espera de su trasladado al aeropuerto.

Según el protocolo de Interpol, las autoridades peruanas tienen el privilegio de elegir el medio de transporte en el que sería llevado de regreso a Lima el ex presidente, y podría ser un avión militar, o un vuelo de una línea comercial, según el citado diario, del que se hace eco Europa Press.

La elección de una aeronave militar garantiza que su tripulación y sus pasajeros -en este caso Fujimori y probablemente miembros de su familia- queden bajo tuición de la ley peruana, tal como ocurre respecto de embajadas o buques de guerra. En la misma lógica, el aeropuerto para el embarque en Chile dependerá del tipo de aeronave.

Por el contrario, si el Supremo rechaza la extradición solicitada por las autoridades peruanas, Fujimori será notificado de su libertad inmediata. Entonces podría viajar a cualquier país, o solicitar la renovación de su visado de turista. También podría solicitar residencia temporal por trabajo, o asilo político.