Actualizado 29/01/2010 18:44

Chile/Perú.- Perú advierte a Chile de que tiene la capacidad de "pegar dos veces" si es agredido


LIMA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Samamé Quiñones, advirtió este viernes a Chile de que su país tiene la capacidad de "pegar dos veces" si es agredido, en respuesta a las declaraciones de su par chileno, Ricardo Ortega, quien el pasado martes dijo que su país tiene la potencia para "pegar fuerte".

"Pegamos dos veces más. El que me pega uno, pego dos. Y si tengo que sacrificarme, me voy a sacrificar, no me queda más", alertó Samamé Quiñones en declaraciones a la emisora peruana RPP.

El militar peruano calificó de "exabrupto" y "barbarie" las declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea chilena tras tildarlas de poco amigables. "Es un acto de enemistad, no un acto de conciliación", aseveró.

Chile tiene "la capacidad de pegar fuerte", por lo que es mejor dejarlo tranquilo, afirmó Ortega el pasado martes al anunciar la compra de 18 aviones F-16, que completarán una flota de 44 unidades que actualmente tiene ese país.

"No pretendemos ir a pegarle a nadie. El concepto de disuasión dice: no se metan conmigo porque yo sí pego fuerte si me molestan. Todos los que nos están mirando, todos los que están alrededor nuestro, saben que tenemos la capacidad de pegar fuerte, o sea, es mejor que nos dejen tranquilos", dijo en su momento el militar chileno.

Lima ha acusado en reiteradas ocasiones a Santiago de querer desarrollar una carrera armamentista que podría desestabilizar a la región.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, ha salido en defensa de la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet, aclarando que "Chile no tiene nada que ocultar, y cuando uno no tiene nada que ocultar explica, expone, argumenta por qué se han hecho las adquisiciones".

Estas declaraciones surgen en medio de un clima de tensión tras la decisión de Perú de introducir a mediados de 2009 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reconsiderar los límites marítimos en el Pacífico, tras perder su salida al mar durante la guerra de finales del siglo diecinueve.

"CRUELDAD HITLERIANA"

El congresista peruano Isaac Mekler, del partido Unión Por Perú, calificó la compra de los aviones F-16 por parte de la Fuerza Aérea Chilena como una "crueldad hitleriana".

"Es un acto de una crueldad hitleriana. Nosotros tenemos otros problemas como acabar con el hambre, el analfabetismo y la pobreza, esas son las guerras que vamos a pelear y vamos a ganar hasta el final, parece que para Chile la prioridad es la guerra y están quedando como un país agresivo", lamentó.

Mekler no duda que Chile "esté en una carrera armamentista", lo cual se hace evidente con la compra de material bélico. "Pero lo que no entiendo es ¿Para pelear con quién? ¿A quien van a bombardear?", se preguntó.

El presidente del gabinete ministerial peruano, Javier Velásquez Quesquén, fue uno de los primeros en protestar ante esta decisión aclarando que los países vecinos tienen "el derecho de hacer las adquisiciones que quieran", pero que Perú mantendrá su posición firme de un pacto de no agresión y de no caer en el "juego de una carrera armamentista".

"Creo que las declaraciones que puede dar un funcionario de un estado vecino con relación a sus adquisiciones (...) hay que tomarlas también con serenidad", afirmó Velásquez.