23 de agosto de 2007

Chile/Perú.- Perú alega ante el Supremo chileno que Fujimori conocía la "guerra sucia" ocurrida durante sus gobiernos

SANTIAGO, 23 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El abogado Alfredo Etcheberry, quien representa los intereses del Estado peruano, dijo hoy ante el Tribunal Supremo chileno que el ex presidente Alberto Fujimori estaba al tanto de la "guerra sucia" ocurrida durante sus tres gobiernos y que no sólo conoció estos hechos, sino que los amparó y ocultó ante la Justicia.

En el tercer día de los alegatos en la revisión de la causa por la extradición de Fujimori que el máximo tribunal chileno inició el pasado martes, hoy fue el turno de los abogados que representan a las partes.

Tras dos jornadas en las cuales los jueces de la Segunda Sala Penal del Supremo atendieron a un resumen de los 12 libros que contienen las investigaciones del caso, hoy escucharon al abogado Etcheberry, quien representa a la parte acusadora y esta tarde, después de un receso, conocerán los argumentos del abogado del ex mandatario, Gabriel Zaliasnik.

El Tribunal Supremo de Chile debe emitir un fallo inapelable y definitivo sobre la extradición de Fujimori, que fue denegada en julio pasado por el juez Orlando Álvarez, quien consideró que las pruebas presentadas por Perú no son suficientes para demostrar que el ex presidente es culpable de los 10 delitos de violaciones a los Derechos Humanos y los dos de corrupción que se le imputan.

Tampoco consideró un informe de la fiscal del Supremo chileno, Mónica Maldonado, quien sí recomendó extraditar a Fujimori, debido a la contundencia de las mismas pruebas.

Fujimori está en Chile desde noviembre de 2005. Perú pide su extradición para juzgarlo en Lima, desde donde huyó en 2000, en medio de su tercer gobierno, para autoexiliarse en Japón, desde donde mandó su renuncia por fax.

HAY PRUEBAS.

En su alegato, el abogado que representa a Perú, Alfredo Etcheberry, dijo que hay pruebas de que Fujimori formó, alentó, entregó recursos y promovió la acción grupos paramilitares en Perú, lo que queda demostrado con declaraciones de los integrantes de esos grupos, que relataron sus reuniones con el entonces presidente.

El jurista reconoció que es obvio que Fujimori no estuvo presente en los delitos, especialmente en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, por las cuales se le imputan cargos, pero que sí hay pruebas de que dio las órdenes y después premió a quienes ejecutaron las matanzas. "Hay testimonios directos y no de oídas", señaló.

Etcheberry dijo a los jueces que Fujimori "acaparó todos los poderes en su persona y con ello procedió al atropello de los derechos humanos en beneficio propio y de terceros", tarea en la cual recibió la ayuda de su ex jefe de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, hoy condenado en Perú.

"El ex presidente propició y estimuló la creación de un organismo especial dentro de las Fuerzas Armadas para la eliminación de personajes sospechosos y enemigos al régimen", dijo el abogado chileno.