Actualizado 19/01/2010 00:44

Chile/Perú.- Perú anuncia una competencia "democrática y fraternal" con Chile en el plano económico

Ambos países anuncian su voluntad de fortalecer sus vínculos comerciales pese al litigio que mantienen en La Haya


LIMA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Álan García, expresó este lunes su intención de duplicar los esfuerzos para competir "democrática y fraternalmente" con el ritmo que el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, imprimirá a la economía del país sudamericano, al tiempo que confió en que el conflicto por los límites marítimos que enfrenta a ambos países en La Haya no enturbie sus relaciones bilaterales.

"Seguramente el presidente electo (en Chile) pondrá todo su esfuerzo en lograr un nuevo salto tecnológico, económico e internacional de su país. Bienvenido, pero eso significa que nosotros tendremos que poner el doble de esfuerzo para competir democráticamente y fraternalmente", dijo García.

Perú y Chile son dos grandes productores y exportadores de minerales a nivel mundial -- su principal fuente de ingresos--, lo que les convierte en competidores directos por la firma de acuerdos comerciales preferenciales con otros países como China o Estados Unidos, con quienes en los últimos años han alcanzado por separado importantes acuerdos de exportación.

"Estoy seguro que el pueblo de Chile y el señor Presidente electo me entienden que ésta es una hermosa carrera por el desarrollo y si logramos hacerla juntos, hermanando nuestros esfuerzos, mucho mejor", afirmó el mandatario peruano.

En esta línea, García aseguró que tras la elección de Piñera se abre un nuevo capítulo para ambos países que les invita a cooperar para el desarrollo de sus economías porque "nuestro éxito será el éxito de Sudamérica", añadió.

En los últimos años los lazos comerciales entre Lima y Santiago se han incrementado con un aumento de 6.000 millones de dólares (4.171 millones de euros) de las inversiones chilenas en el país vecino, principalmente en los sectores de venta minorista, banca y minería, entre otros.

CONFLICTO TERRITORIAL

Por su parte, el presidente electo de Chile, señaló este lunes que los dos países "tienen una enorme, fecunda y ambiciosa agenda de futuro", que espera que no se vea empañada por el conflicto territorial sobre los límites marítimos que mantienen ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En la misma línea, el ministro de Exteriores peruano, José García Belaúnde, manifestó su intención de que el litigio en CIJ no impida mantener e impulsar con el nuevo Gobierno de Piñera temas como la integración económica, al tiempo que expresó "la mejor voluntad" para mejorar los lazos bilaterales.

"La Haya es una tema que ya ha sido judicializado. Es un proceso que nos va a tomar todo el 2010 y todo el 2011, según mis cálculos, así que no dejemos que eso impida que trabajemos otros temas", dijo García Belaúnde.

En relación a dicho litigio, el jefe de la diplomacia peruana aclaró que en cumplimiento de los plazos legales fijados por el Derecho Internacional Chile deberá presentar antes del 9 de marzo una "contramemoria" a la posición defendida por Perú. Después de esto se abrirá el plazo para que el país andino replique dicho documento. "Posteriormente hay una dúplica que Chile va a hacer a la réplica peruana, después hay una llamada fase oral y finalmente vendrá el fallo", aclaró el canciller peruano.