Actualizado 10/02/2010 19:58

Chile/Perú.- Perú confía en que el nuevo Gobierno de Chile abra canales de diálogo, al margen de la disputa territorial


LIMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, subrayó este miércoles la importancia de que Lima y Santiago mantengan una puerta abierta al diálogo, al margen de las discusiones que puedan surgir en torno al litigio territorial que mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida al mar que demanda Perú.

"Creo que es importante que pueda haber un canal de diálogo abierto, que pueda manejar y descomprimir la tensión", dijo el titular de la cartera de Exteriores, al tiempo que explicó que es normal que las relaciones bilaterales entre ambos países sufran altibajos.

"La relación Perú-Chile siempre va a tener altos y bajos, no nos engañemos, pero hay que mantener los canales de diálogo abiertos para poder manejar esas situaciones que pueden generar conflictos por la cosa fronteriza misma, alguna declaración poco feliz", añadió.

En este sentido, recordó que el próximo 9 de marzo expira el plazo legal para que Chile presente ante la CIJ la contramemoria que fundamente el rechazo a las exigencias peruanas que reclama la soberanía sobre una zona marítima con importantes recursos pesqueros.

Sobre esta cuestión, el ministro expresó su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional del país que declaró infundada la demanda contra el acuerdo comercial con Chile, asegurando que dicha sentencia ratifica la posición de su ministerio que ha optado por distinguir los temas comerciales de los políticos en su relación con el país vecino para evitar tensiones injustificadas.

Asimismo, García Belaúnde se pronunció acerca del reciente nombramiento de varios ministros chilenos por parte del presidente electo de este país, Sebastián Piñera, que ha ido desvelando con cuentagotas los nombres de las personas que conformarán su gabinete. En concreto, el canciller peruano se refirió a la designación de su homólogo chileno, Alfredo Moreno, de quien confesó conocer muy poco.

"Es muy difícil hacer una evaluación porque han habido bastante sorpresas. He estado siguiendo el tema muy de cerca, y nadie hasta ayer al mediodía había escuchado el nombre del señor Alfredo Moreno para ese cargo (Cancillería), entonces no es mucho lo que se sabe de él, salvo que es un empresario exitoso", indicó el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones a la emisora local RPP.

El ministro peruano destacó también el nombramiento de Jaime Ravinet como nuevo titular de la cartera de Defensa, puesto que ya había ocupado en el Gobierno del ex presidente chileno Ricardo Lagos, y que ha generado cierta polémica en los medios de comunicación locales.

Interrogado por la posibilidad de que el mandatario peruano, Álan García, asista a la toma de posesión de Piñera, prevista para el próximo 11 de marzo, García Belaúnde aseguró que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, aunque es poco probable que viaje a Santiago porque el líder andino no suele acudir a este tipo de ceremonias. "El presidente no suele ir a estas ceremonias, es muy reacio a viajar, es una decisión que se tomará en su momento", apuntó el canciller peruano.