Actualizado 03/08/2010 20:58

Chile/Perú.- Perú dice que Chile "entiende" que la CIJ es el "camino adecuado" para resolver las disputas marítimas


LIMA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, ha asegurado este martes que el Gobierno de Chile "entiende" que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el "camino adecuado" para resolver las disputas marítimas que actualmente mantienen ambas naciones y por las que Lima denunció a Santiago ante ese tribunal internacional.

En declaraciones a la cadena CNN, Rey destacó que "la presencia del nuevo gobierno de Sebastián Piñera", quien asumió la Presidencia de Chile el pasado 11 de marzo, "ha traído un enfoque distinto de las relaciones" entre las dos naciones vecinas.

Lima presentó en enero de 2008 una demanda contra Santiago ante la CIJ en la que pide reconsiderar los límites de unos 35.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico con importantes reservas pesqueras, que actualmente pertenecen a Chile.

Perú pretende recuperar la soberanía de ese amplio espacio para poner fin a un litigio marítimo que se deriva de la denominada Guerra del Pacífico, de finales del siglo XIX, que modificó los límites territoriales entre ambos países y dejó a Bolivia sin salida al mar.

Pero Chile ha considerado en todo momento que no hay debate en torno a esta polémica porque las fronteras --tanto terrestres como marítimas-- han sido establecidas mediante acuerdos bilaterales que Lima considera meros convenios pesqueros sin vinculación territorial.

"El gobierno de Chile entiende perfectamente que lo que el Perú ha reclamado en la Corte de la Haya era el camino adecuado después de que bilateralmente no pudimos ponernos de acuerdo", aseguró Rey al ser consultado sobre el tema.

La CIJ estableció el 9 de noviembre de 2010 como fecha tope para que Perú presente su réplica al pliego de defensa aportado por Chile sobre las reivindicaciones territoriales de Lima, mientras que Santiago tendrá hasta el 11 de julio del próximo año para exponer sus propios argumentos.

Las relaciones entre Lima y Santiago han atravesado en los últimos meses serias crisis como la detención en Perú en noviembre del año pasado de un suboficial acusado de espiar para Chile. El gobierno de la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, negó que tuviera espías en el vecino país, postura que ha mantenido Piñera desde que asumió el poder.