Actualizado 28/05/2012 18:13

Chile/Perú.- Perú urge a Chile acelerar el proceso de desminado en la frontera


LIMA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ollanta Humala ha urgido a las autoridades chilenas acelerar el proceso de desminado en la frontera, después de que un ciudadano peruano perdiera la vida la semana pasada cuando el coche en el que viajaba activó una mina en una zona no autorizada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha recordado en un comunicado "la importancia especial que adquiere, en circunstancias como esta, las tareas de desminado humanitario en el marco de los compromisos internacionales".

De esta manera, "reitera la urgencia de finiquitar" cuanto antes "la cooperación bilateral de desminado emprendida" con las autoridades chilenas, a la vez que "reafirma la voluntad del Perú de fortalecer la cooperación con dicho país para prevenir y afrontar coordinadamente posibles ilícitos" en la frontera común.

Las minas fueron colocadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) ante el supuesto temor de que Perú decidiera invadir Chile. Se estima que casi 200.000 artefactos fueron instalados en la frontera común. Con el regreso de la democracia, los diferentes Gobiernos chilenos se han comprometido a retirar los explosivos y a mejorar las relaciones con Lima.

El ciudadano peruano perdió la vida después de que el taxi que conducía activara una "mina antitanque" situada en territorio chileno, específicamente entre los hitos 13 y 14 de la frontera común. Según ha reconocido Perú, el coche "circulaba por una vía no habilitada para el tránsito fronterizo entre ambos países".