Actualizado 19/01/2011 21:27

Piñera y García dejan en manos de la CIJ la solución al conflicto marítimo

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Alan García.
EP/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Alan García, han decidido este miércoles dejar en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la solución al conflicto por los límites marítimos y continuar avanzando en la consolidación de las relaciones entre ambas naciones vecinas.

"Decidimos dejar en La Haya los temas que nos separan", ha afirmado Piñera en declaraciones a los medios tras el encuentro con García celebrado en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Esta es la segunda vez que ambos mandatarios concluyen una reunión bilateral dejando la última palabra a la CIJ. En un primer encuentro celebrado en noviembre en Lima, Piñera y García resolvieron poner punto final a la controversia internacional alegando que no querían que este asunto perjudicara los vínculos.

"Los tribunales serán los responsables de defender las partes. Ambos países tenemos tradición de fallos en cortes internacionales y de respeto del derecho y tratados", ha insistido el mandatario chileno.

García, por su parte, ha aseverado que los "momentos difíciles" que han vivido Chile y Perú quedaron "en el pasado" y ha aseverado que actualmente las relaciones entre ambos países "viven su mejor momento", al margen de la demanda ante La Haya.

"A pesar de cualquier litigio jurídico, lo importante es que esté sobre la mesa y no forme parte de lo que se oculta como una fantasma en cualquier cajón, viciando las relaciones", ha expresado.

El Gobierno de García presentó en enero de 2008 su reclamación ante el tribunal internacional para recuperar el dominio de 36.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

Para Perú, su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino la demanda desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Lima son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.

ACUERDOS

Al finalizar el encuentro, los dos jefes de Estado firmaron una declaración conjunto, además de varios acuerdos de cooperación, para facilitar el tránsito de personas y mercancías en la zona fronteriza y combatir el consumo de drogas.

A este respecto, García ha comentado que "ambos gobiernos tiene una amplia coincidencia sobre lo que se requiere para mejorar la calidad de vida de sus pueblos", y ha confesado que espera que el próximo presidente peruano, que asumirá el poder en julio, "continúe en esta línea de afirmación y de tratar, por el más alto nivel, directamente todos los problemas".

"Creo que ambos somos conscientes de lo complementario de nuestras economías y sociedades, y de que vivimos el mejor momento de nuestra relación", ha agregado.