Actualizado 30/01/2014 08:40

Piñera y Humala cumplirán el fallo del CIJ de forma "gradual"

Humala y Piñera en la cumbre de la CELAC
Foto: GOBIERNO DE CHILE

SANTIAGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario peruano, Ollanta Humala, se han reunido por primera vez desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya --dictado el pasado lunes-- sobre la disputa territorial que mantenían ambos países y, tras estrechar sus manos, se han comprometido a cumplirlo de forma "gradual".

   En el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se celebra en La Habana (Cuba), Piñera y Humala se han reunido durante más de una hora y han realizado una declaración conjunta, en la que se han comprometido a cumplir el fallo de la CIJ "a la mayor brevedad" y "de forma gradual".

   "Hemos acordado los caminos para que podamos cumplir el fallo de forma gradual y a la brevedad, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención", ha destacado el presidente de Perú, mientras que Piñera ha insistido en el compromiso previamente adquirido de "cumplir y hacer cumplir el fallo", en unas declaraciones que ha recogido el diario chileno 'El Mercurio'.

   El jefe de Estado de Chile ha instado a actuar "de buena fe", tal y como corresponde a "dos países respetuosos del Derecho Internacional y que han sido, son y van a seguir siendo países vecinos".

   "Esperamos que cuando este fallo esté implementado y plenamente cumplido, poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que muchas veces nos ha dividido y concentrar nuestros esfuerzos en la agenda del futuro", ha sentenciado.

   Asimismo, durante el encuentro se ha acordado adelantar el 'proceso 2+2' --pactado para febrero de 2015--, mecanismo en el que participan los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países, para ir implementando el fallo emitido el pasado lunes en La Haya.

   En esta reunión también han participado la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y la canciller peruana, Eda Rivas.

EL FALLO DE LA CIJ

   El pasado lunes, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

   Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

   La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Alan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.