20 de agosto de 2007

Chile/Perú.- Santiago niega haber intervenido en la publicación de la nueva cartografía marítima peruana

SANTIAGO, 20 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno desmintió las afirmaciones del analista político y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, quien aseguró que funcionarios políticos chilenos habrían alentado a las autoridades de Lima a que adelantaran la publicación de la nueva cartografía marítima peruana para evitar que dicha controversia interviniera en una próxima visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Vargas Llosa afirmó en la edición dominical del diario chileno 'La Tercera' que el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, señaló que la fecha de publicación de los mapas no responde a un calculo político, sino que fue sugerida por funcionarios del Gobierno chileno.

La nueva cartografia peruana considera que hay 40.000 kilómetros de costa del Océano Pacífico que están en controversia, ya que no reconoce el Tratado de Paz y Amistad de 1929 que, tras la Guerra del Pacífico en la que Chile se impuso a Perú y Bolivia, estableció los límites marítimos, zanjando esos mismos 40 mil kilómetros como territorio chileno y dejando a La Paz sin acceso al mar.

Tras la publicación, el portavoz de La Moneda --sede del Ejecutivo chileno--, Ricardo Lagos Weber, descartó que funcionarios de su país hayan sugerido a autoridades peruanas la fecha de publicación en el Diario Oficial de Perú de un nuevo mapa limítrofe.

"La política exterior la hacemos de forma seria", dijo el portavoz, quien señaló que dicha política se realiza "sobre la base de hechos concretos, comunicados oficiales y no en base a suposiciones, interpretaciones o eventuales trascendidos". "No me hago cargo ni por un instante de esas afirmaciones. Yo lo descarto", acotó al comentar la publicación del diario 'La Tercera'.