Actualizado 21/09/2007 10:23

Chile/Perú.- El Supremo chileno dará a conocer hoy su fallo final sobre la extradición de Alberto Fujimori


SANTIAGO, 21 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Tribunal Supremo chileno dará a conocer hoy su fallo final sobre la solicitud de extradición que pesa contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, según informaron fuentes del propio tribunal.

Según dijo ayer a los periodista el director de Comunicaciones del Poder Judicial, Cristián Fuenzalida, "todo indica que el fallo será dado a conocer mañana (por hoy)". Según se ha podido saber, la sentencia, que es definitiva e inapelable, tiene más de 200 páginas y ya ha sido redactada en sus partes finales.

No obstante, Fuenzalida explicó que legalmente, "no existe ninguna obligación jurídica de hacerlo" hoy y que los jueces podrían demorar un poco la entrega. "Podría haber algún detalle que pudiera retrasarlo, pero el ánimo es que mañana sea entregado", precisó.

Sólo falta una de las cinco firmas de los jueces que integran la Segunda Sala Penal del Supremo, Hugo Dolmetsh, quien tenía permiso administrativo con motivo del puente de las Fiestas Patrias que terminó ayer.

Fuentes judiciales, que confirmaron que el fallo fue dividido y no unánime, indicaron que el magistrado que falta pondrá su rúbrica esta tarde en la sentencia, lo que la dejaría en condiciones de ser publicada.

Fujimori, de 69 años, está en Chile bajo arresto domiciliario. Llegó a Santiago en noviembre de 2005, esperando presentarse a las elecciones presidenciales de Perú que ganó Alan García.

Tras presentar una demanda de extradición, Perú espera juzgar al ex mandatario por diez delitos de violaciones a los Derechos Humanos y dos de corrupción.

Además, está previsto que hoy llegue una segunda demanda de extradición enviada por la Justicia de Lima, esta vez por una matanza ocurrida en una cárcel de Perú mientras Fujimori fue presidente.

Versiones no confirmadas indican que los jueces del Supremo habrían optado por extraditar a Fujimori. Asimismo, se indicó desde Lima que las autoridades policiales, políticas y judiciales realizan preparativos de alto nivel y con mucha discresión, a la espera de la llegada del ex presidente, quien escapó de Lima en 2000, en medio de su tercer mandato, para viajar a Japon, desde donde renunció por fax.